Arte y arquitectura
El Valle conserva ejemplos de arte religioso y civil así como arquitectura rural y tradicional
Yacimiento arqueológico
El yacimiento arqueológico mejor conservado del Valle se encuentran en la zona de la Campa l’Españal (La Casilla). Se trata de el dólmen de la Mesa de los Moros y las Estelas de los Cuetos.
Puentes y torreones
De época romana y en su mayoría medieval se conservan varios puentes de piedra, el de Puente d’Arcu de doble ojo con arcos de medio punto, el de Soto de Agues, El Campu y Villoria.
Del castillo de Villamorey se conserva el Torrexón de origen romano, torre defensiva situada encima de un promontorio a los pies del embalse de Rioseco.
En El Condao encontramos otro torreón defensivo de época medieval, bien conservado, es de planta rectangular y está situado en el centro del pueblo.
Casonas y palacios
La mayoría son de propiedad privada, pero otras están dedicadas a distintos usos públicos, como el palacio de Veneros que alberga el museo de la Madera, la Casa de la Buelga en Ciañu, aula de la Universisad de Oviedo, la Casona del Bravial en Blimea y la Casa de Los Alberti en Ciañu hoy depenencias municipales.
No te pierdas la Ruta del Patrimonio Histórico de Ciañu en Langreo.
Recorre pueblos y villas
Tanto en pequeñas aldeas rurales como en las villas de la comarca encontrarás interesantes elementos artísticos
Iglesias y capillas
La arquitectura religiosa cuenta con ejemplos interesantes como la iglesia de San Esteban de Ciañu, de origen románico, conserva dos de sus portadas originales del s. XII y la de San Nicolás en Villoria que conserva la portada principal de época románica. Destaca también la iglesia de Santa Mª la Real , de estilo herreriano puro situada a los pies del
embalse de Tanes y la de Santa Cruz La Real en Caleao del siglo XVI.
Las ermitas y capillas son numerosas en la zona rural del Valle, Ntra Sra de El Carbayu en Langreo, del s. XVIII en estilo barroco y la Virgen de los Dolores en el pueblo de Nieves (Caso), edificada en 1.716
Arquitectura tradicional
Los pueblos y aldeas del Valle conservan un marcado carácter rural, construcciones tradicionales como hórreos, cuadras, tenadas (pajares) y casas de piedra hacen que pasear por sus callejuelas sea tan agradable como la tranquilidad que se respira.
Las vegas y mayáes (majadas y pastos de montaña) están salpicadas de cabañas de uso ganadero.