Ecomuseo Minero Valle de Samuño

schedule 2 horas

Descripción

Si quieres vivir una experiencia que te ponga los pelos de punta y te haga entender de verdad lo que es la cuenca, tienes que venir a Langreo. Todo empieza en la Estación de El Cadavíu, un centro de visitantes precioso que tiene exposiciones geniales y todos los servicios adaptados que necesites. De allí mismo arranca un auténtico tren minero que te va a llevar de paseo por todo el precioso valle del Samuño. El trayecto es una pasada: vas recorriendo el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, viendo los restos de bocaminas, tolvas y antiguos cargaderos que cuentan nuestra historia.


Pero prepárate, porque lo mejor viene cuando el tren apaga la luz del sol y se interna más de un kilómetro bajo tierra a través del Socavón Emilia. Estamos hablando de una galería minera auténtica con más de 120 años de historia a sus espaldas; sentir el traqueteo del tren ahí abajo impresiona a cualquiera. El viaje en tren termina de la forma más espectacular posible: saliendo a la superficie en la mismísima plaza del Pozo San Luis de La Nueva. Allí te van a recibir guías que son antiguos mineros de la zona, listos para enseñarte un entorno industrial impecable, lleno de memoria, orgullo e historia viva de nuestra cuenca.

Información adicional

  • El pozo que es una obra de arte: El Pozo San Luis no es una mina cualquiera. Su castillete y, sobre todo, su impresionante Casa de Máquinas son joyas del patrimonio industrial europeo. Fue construida en la década de 1920 con un estilo modernista industrial precioso, con grandes ventanales que hacían que los mecánicos trabajaran con luz natural. Es tan guapo que parece una auténtica "catedral del carbón".
  • De galería de transporte a tren turístico: El Socavón Emilia, por el que pasas en el tren, se abrió a finales del siglo XIX no para llevar turistas, sino para sacar el carbón de las minas de montaña del valle directamente hacia el ferrocarril de Langreo. Que hoy podamos recorrerlo en un vagón de pasajeros es un milagro de conservación que costó años de trabajo de rehabilitación.
  • ¿Quieres un consejo?: ¡Llévate una chaqueta o un jersey aunque vayas en pleno mes de agosto! En el interior del Socavón Emilia la temperatura baja de golpe y ronda los 12°C o 14°C todo el año con bastante humedad, así que me lo vas a agradecer cuando entres en la mina. Al terminar la visita en el Pozo San Luis, date una vuelta por el pueblín de La Nueva, que mantiene toda la esencia de un antiguo poblado minero, y tómate unos culines de sidra acompañados de un buen plato de fabes con almejas o unas cebollas rellenas, que son típicas del concejo y están para chuparse los dedos.
sell

Valor local

Joya local
sell

Etiquetas

Industria