Sierra del Crespón PR AS-121

Punto de inicio: Villamoery, Sobrescobio / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 11,5 km

Tiempo aproximado: 4’30 h.

Descripción

La ruta parte localidad de Villamorey, a donde se accede desde Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues. Se toma en este punto una pista que, en suave ascenso entre praderas y castañares, va ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de la Vallimaor.

Unos metros antes de ésta, se encuentra a la derecha la senda que por el crestón lleva hasta el Picu ‘l Torrexón, donde colgadas sobre el embalse de Rioseco se conservan las ruinas del antiguo Castillo de Villamorey. Desde Vallimaor, el itinerario se adentra en un bosque por el que la senda avanza en pronunciado ascenso hasta alcanzar la majada de Fresnéu, lugar que goza de una privilegiada vista sobre el embalse de Rioseco, la presa y la estación depuradora de aguas.

El itinerario gira ahora a la izquierda para discurrir paralelo y muy próximo a la divisoria de aguas de la Sierra del Crespón, que hace de límite del Parque Natural de Redes y el vecino concejo de Laviana. Tras cruzar el Mayáu de L’Arganosa, el itinerario encuentra la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, lleva las aguas hasta la ciudad de Gijón.

A partir de este momento, el camino discurre por encima del canal, prácticamente sin salvar desniveles, hasta Rearcu, paso de cierta dificultad y que debe realizarse con prudencia.

Es este, sin embargo, el lugar idóneo para el recreo en la contemplación de las cimas de la Peña la Xamoca, El Cuyargayos, El Retriñón, La Cabeza l’Arcu y, a lo lejos, cumbres casinas de El Tiatordos y El Maciédome. Tras Rearcu se alcanza enseguida la majada de Llampaces, desde donde puede acometerse una breve ascensión que encaramándose a lo alto de la Sierra, permite disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece el concejo de Laviana.

Desde Llampaces el itinerario prosigue a media ladera, acompañando primero a la conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero, hasta ganar el Mayáu la Prieya. Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de la Ruta del Alba y volver hacia Soto de Agues, primero, y Villamorey, después.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad