Brañagallones PR AS-66

Punto de inicio: Bezanes, Caso / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 21 km

Tiempo aproximado: 6 h. (ida y vuelta)

Descripción

La Ruta a Brañagallones parte del pueblo de Bezanes, situado a orillas de la carretera  AS-17 que conduce al Puertu de Tarna. En esta localidad existe un aparcamiento público donde es posible estacionar cómodamente el coche, pues el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios y a aquellos otros de servicio público debidamente autorizados.

La andadura se realiza a lo largo de una pista de tierra, hormigonada sólo en los tramos de mayor pendiente, que en suave ascensión se introduce en el corazón del Parque Natural hasta alcanzar la majada de Brañagallones, donde antiguamente existió un conocido refugio de caza al servicio del antiguo Coto Nacional de Reres que recientemente ha sido transformado en un refugio y restaurante de montaña. El camino discurre al principio a la sombra de un frondoso bosque de castaños, abriéndose el paisaje enseguida en las zonas de brezal que preceden al Texu l’ Oración.

Desde este punto se divisan la Peña’l Vientu, la Rapaona y la confluencia del Ríu Monasteriu y el Nalón, que ofrecen un espléndido y reparador paisaje. La ascensión se hace a partir de aquí más cómoda, disfrutándose de la variedad y singularidad que confieren al paisaje las numerosas brañas que orlan el camino: El Raigáu, primero, y El Fondín, Biaiz y Andorvíu, después. En esta última existe a orillas del camino una fuente en la que disfrutar de un merecido descanso.

Tras pasar la majada de Grandiella el itinerario vuelve a hacerse más pendiente para entre hayas y abedules alcanzar el Argayu l’ Llobu, donde existe un voladizo sobre el camino que impide que la lengua de nieve que allí se forma en invierno cierre el paso hacia arriba. Enseguida, se traviesa el Túnel del Crestón, tras el que se divisan ya, al oeste, los frondosos hayedos que pueblan el Monte de Redes.

Desde aquí no resta ya más que un suave ascenso por la pista hasta alcanzar las praderas de Brañagallones. La actual vega es el resultado del relleno y colmatación natural de un antiguo lago de origen glaciar. Hace miles de años, la lengua glaciar que descendía por el valle del Ríu Monasteriu depósito las morrenas que aún se reconocen como pequeñas crestas al oeste de la vega. Los depósitos actuaron como presa natural y dieron lugar a la formación de un pequeño lago.

Servicios de taxis 4×4 para subir a la Vega:

  • 689 89 30 51 Rafael – Bezanes
  • 691 40 54 47 Andrés – El Campu

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad