Pico Cuyargallos PR AS-63

Punto de inicio: Agues, Sobrescobio / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 13,9 km

Tiempo aproximado: 5’00 h.

Descripción

El inicio de la ruta se sitúa en la población de Agues, justo al lado del puente sobre el Ríu Nozalín se debe tomar el camino que dejando a la derecha el cauce inicia la subida hacia la cercana aldea de Ladines. El itinerario discurre en suave pendiente por un camino encajado entre los muros de piedra que cierran los prados, hasta alcanzar la carretera muy cerca ya del pueblo.

A partir de Ladines el itinerario prosigue por una pista, al principio de hormigón y luego de tierra, que arranca al lado de la iglesia. Enseguida, se encuentra laencrucijada de caminos del Candanu, desde donde se divisa una espléndida panorámica del pantano de Rioseco y los pueblos de su entorno, debiendo tomarse el desvío a la derecha para dirigirse a la majada de Faidiellu. Pasado Faidiellu el itinerario abandona el camino principal y toma a la izquierda el desvío que conduce hacia la campera de Les Collaines. Se prosigue luego por un sendero bien marcado que asciende dejando a la derecha las crestas del Xerru Piqueru.

La andadura discurre al principio por un frondoso hayedo, hasta alcanzar, casi en las crestas, una alargada campera a cuyo término se sitúa el estrangulamiento que da paso al Colláu Imblenes. El paseo discurre plácidamente por las praderas de Imblenes, donde permanecen aún los restos de una antigua majada en desuso y, en la vertiente casina del collado, una fuente con pilón en la que puede hacerse provisión de agua. En este momento, es posible desviarse unos metros al oeste para coronar las últimas crestas del Xerru Piqueru.

Desde allí, el valle alto del Nalón ofrece una magnifica perspectiva, llegándose a divisar el mar en días despejados. El itinerario prosigue, dejando a la derecha los altos contrafuertes de la Xerra Bermeya. Si no se desea acometer la ascensión a la cumbre del Cuyargayos, se continúa el camino por el sendero principal hasta alcanzar el Collaú Mezquita. Caso contrario, debe tomarse el desvío que a la derecha conduce hasta la colladina al sur de la cumbre, acometiéndose desde aquí la coronación con alguna que otra trepada. Desde la cima de la peña puede contemplarse en días de buena visibilidad casi la totalidad del Parque Natural de Redes.

Desde el Colláu la Mezquita se inicia ya un rápido descenso hacia la antigua majada de Farriondas, situada sobre la misma cresta que deslinda Caso y Sobrescobio. En este punto debe girarse bruscamente a la derecha para bajar con fuerte pendiente hacia la cercana majada de Feleches, cuyas cabañas y prados se hacen ya visibles durante el descenso.

No resta ya más que descender en dirección al Ríu Nozalín por un sendero entre prados y muros de piedra, hasta encontrar en el fondo del valle la pista hormigonada que conduce de nuevo a Agues, punto de inicio de la ruta.

Nota: Puede hacerse la subida más directa desde el pueblo de  Ladines y bajando por el mismo sitio, de este modo sería una ruta lineal y más corta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información