Cabeza l’Arcu PR AS-124

Punto de inicio: Caleao, Caso / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 11 km

Tiempo aproximado: 4’30 h.

Descripción

Comienza la andadura en el pueblo de Caleao, a donde se accede por la carretera que parte de la AS-17, casi en la misma cola del embalse de Tanes. La ruta parte de la plaza del pueblo para tomar el camino que cruzando el río y en suave ascenso se adentra en la reguera de La Pasera.. Entre prados y pequeños bosques, el camino faldea con el río siempre a la izquierda hasta alcanzar el puente de madera de La Campa.

En época estival el cauce apenas lleva agua y puede vadearse cómodamente por encima de las piedras. Se prosigue ahora la ascensión con mayor pendiente y alejándose del río hasta La Porquera, paraje fácilmente reconocible por la cabaña existente al abrigo de un roquedo natural. Desde La Porquera, se reanuda el paseo por el sendero que, entre hayas, remonta el valle de Xulió. A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero, que se cruza en varias ocasiones, atravesándose enseguida la portilla de hierro que, situada entre dos peñas, cierra el valle. Tras una breve ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primera cabañas de la majada de Xulió. El itinerario abandona la majada en dirección a la cabecera del valle, dejando siempre el muro de piedra a la izquierda y salvando nuevamente, tras pasar junto a la última cabaña, el cauce del arroyo.

Se aprecian entones al frente tres pequeñas depresiones y los restos de una cabaña, el itinerario cruza la depresión central, la más profunda, dejando a la izquierda el cauce. Cuando el valle se abre, el sendero gira a la izquierda para ascender la empinada cuesta que por un frondoso hayedo se encarama en la Collada L’Arcu, lugar que da vista al Mayáu de Pandellina, siguiente hito del itinerario, y al inicio del desfiladero de Los Arrudos. El descenso se realiza por la ladera contraria del collado, hacia el fondo del valle de Pandellina.

En determinado momento, el camino se estrecha a su paso por una pequeña foz y el río deja de verse. A partir de este punto, la senda inicia un fuerte descenso en zigzag hasta el Mayáu del Felgueru, desde donde no resta más que tomar la cómoda pista que en descenso parejo al del Ríu los Arrudos regresa hacia el punto de partida de la ruta en Caliao.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad