Castañeru Montés SL AS-112

Punto de inicio: Rioseco, Sobrescobio / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 6,5 km

Tiempo aproximado: 2 h.

Descripción

La ruta se inicia en la localidad de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio y asentada sobre lo que fue una fértil vega surcada por las aguas del Nalón. El itinerario parte de Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu, donde se encuentra una nueva bifurcación.

Se toma ahora la pista a la derecha para en suave ascensión entre castaños alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino que pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz y el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuentes en el Alto Nalón. Algo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras y donde puede realizarse un breve descanso para disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y el embalse del mismo nombre.

El camino reanuda la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar la portilla allí dispuesta. Debe procurarse dejar ésta cerrada para evitar perjuicios a los vecinos que pastorean allí su ganado. Siguiendo por el camino principal, se deja atrás la majada de Roces, donde existen tres cabañas para desembocar en una zona llana y abierta que en su parte izquierda presenta un muro de piedra rematado en madera. Enfrente de esta explanada se hallan dos cuadras, que hay que rodear y dejar a la izquierda para llegar a un cruce de tres caminos.

En esta encrucijada toma la ruta el sendero de la derecha divisándosehacia  el área recreativa del Castrín. Seguidamente se desemboca en una zona llana y amplía, el Castrín (556 m), explanada con varias casas-cabañas, con nuevas y espectaculares vistas, en este caso del valle de Aguas, con les Foces del Llaímo al fondo y la silueta del pico Cuyargayos (1390 m) .

En la explanada hay una marca que indica seguir de frente por el camino, que hormigonado baja en pendiente, de seguir el mismo se acabaría en la carretera que conduce a Ladines. Para continuar la ruta, hay que ir girar a la derecha, encontrando a cinco metros una nueva indicación con la dirección adecuada, ubicada junto al mojón del monte público nº 136 y la verja de acceso a la finca en cuyo fondo hay una casa y una cabaña. El camino de tierra continua de frente, con un desvío a la izquierda. En este punto no hay señalización  y la lógica invita a continuar de frente, cuando lo correcto es girar hacia la izquierda, rodeando la finca con la casa y cabaña, dónde hay una nueva señalización, pasando por delante de ambas por la izquierda y dejando una cabaña derruida a la derecha.

Se entra en un nuevo bosque con una encrucijada de caminos, uno frontal descendente y otro que sale a la derecha, siendo este último el que hay que tomar. El suave sendero, prácticamente llano, desemboca en apenas 15 minutos de caminata en el “Centro de recuperación de la fauna salvaje del parque natural de Redes”,  que ocupa lo que en su momento era el área recreativa del Castrín. Dónde comienza la explanada que acoge el edificio, hay una marca que indica el sendero que rodeando las instalaciones continúa al bosque de castaños y que hay que  seguir, este bosque es el Castañeru Montés.

Continuamos descendiendo hasta el cementerio en La Polina donde una pista de hormigón nos baja hasta la carretera que une Rioseco con Soto de Agues, giramos a la derecha y a unos unos 300 metros,llegamos puente sobre el río Nalón y a Rioseco, puto de inicio de la ruta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad