Pendones – Orlé PR AS-64

Punto de inicio: Pendones, Caso / Parque Natural de Redes

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 21 km (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 6 h. (ida y vuelta)

Descripción

El itinerario parte del pueblo de Pendones, a 9.5 kilómetros de Campo de Caso  por la carretera AS-17 que va al Puerto de Tarna. Al final de la carretera de acceso a Pendones se encuentra un abrevadero del que a la izquierda arranca la pista que conduce al depósito de agua. Proseguimos en suave ascensión y alcanzamos, tras varios desvíos, las cabañas de La Quemada. A la altura del pilón existente en la Quemada debe tomarse el camino a la derecha para introducirse en un frondoso bosque. Así, tras una nueva desviación a la izquierda se llega a la collada de La Degollada, donde la ruta entronca con la pista que viene desde el área de La Cantera. El itinerario prosigue por dicha pista en dirección a la majada del Juacu, donde al abrigo de las peñas aún se conservan algunas cabañas de pastores.

Desde El Juacu, se continúa el ascenso por el camino en dirección al Colláu Capiella, tallado entre el Picu la Senda y el de La Carasca. Constituye este punto un privilegiado mirador desde el que disfrutar de las vistas del Monte de Redes, el Cantu l’Osu y el Puertu Tarna, al sur; el Tiatordos y el Maciédome, al este; y el valle de Orlé y la collada de Arniciu, al norte.

En las camperas de la collada, se divisa al fondo un mojón de deslinde hacia el que se encamina la ruta. La vista se abre entonces al valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre. Es el momento de iniciar el descenso, siguiendo la vereda que deja a la izquierda la riega hasta alcanzar el fondo de valle, en el punto en que confluyen las aguas de la Capiella y el río Orlé.

El itinerario discurre ahora, parejo a las aguas del río Orlé y a la sombra de frondosos hayedos, para llegar a las cabañas y praderías de Conforcos, donde se conserva un antiguo refugio de cazadores. Prosiguiendo la andadura en la misma dirección se alcanza luego la majada de L’Acebal, situada en un hermoso y verde rellano. A partir de L’Acebal, la senda se transforma en un bonito camino empedrado y desciende junto al río, cruzándolo en los puentes de Vallumasaltu y Vallu. No resta ya más que proseguir por la pista que, dejando siempre a la izquierda el río, alcanza la localidad de Orlé, destino final del itinerario.

Nota: Al ser una travesía larga, si no quiere hacerse entera, se recomienda dejar un vehículo en el inicio y otro en el final de la ruta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad