Picu La Vara PR AS-206

Punto de inicio: Pola de Laviana

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 22 km (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 6 h. (ida y vuelta)

Descripción

Partimos del núcleo de Pola de Laviana y nos dirigimos hacia el polígono del Sutu atravesando el viejo puente de hierro antaño utilizado por los trenecillos mineros para llevar el carbón hasta la estación del Ferrocarril de Langreo. Este era el emplazamiento del lavadero, parque de carbones y otras dependencias de la empresa Coto Musel. Hoy tan solo permanece de esa época (estuvo en actividad hasta 1972) la chimenea de ladrillo.

Atravesamos el polígono, pasando al lado de la chimenea y nos colocamos detrás de las edificaciones, donde nace una pista que en continuas revueltas y con pronunciada pendiente, nos aúpa a la pequeña área recreativa del Cantiquín, una explanada llana y un mirador excelente de Laviana, donde podemos ver los restos de algún plano inclinado, alguna bocamina y el antiguo edificio de mulas, vestuarios y oficinas del Cantiquín. Continuamos subiendo ahora entre bosques de castaño y roble por la pendiente de la pista que con sus revueltas nos deja en otro mirador estupendo del concejo de Laviana, estamos en la antigua vía que con buen camino y ahora de fácil andar nos conducirá a Mardana.

Este lugar de la parroquia de Laviana, está situado a 500 metros de altitud sobre un terreno inclinado de la ladera izquierda del Nalón. Por nuestro camino pasaba la vía del tren que llevaba el carbón hasta el Colláu, desde donde bajaba hasta el Sutu por el “plano grande”, el transporte lo hacia una locomotora llamada La Chocolatera. En el cruce que nos encontraremos, el ramal de la izquierda baja a la fuente Les LIinariegues, el de la derecha sube hacia las casas altas de Mardana, nosotros seguiremos de frente (hay un pequeño panel informativo) por el antiguo trazado del ferrocarril con dirección a Los Cuarteles, donde podemos ver aún hoy restos de antiguas viviendas obreras.

Continuamos hasta llegaral Meruxalín, desde aquí continuaremos la marcha por una pista descendente, entre bosques de castaño y roble hasta Canzana, emplazamiento ideal para observar la villa de Pola de Laviana. Cruzamos el pueblo y salimos a la parte alta del mismo, a partir de aquí la senda se empina, vamos ascendiendo entre praderías y algunas cabañas de pastoreo de montaña.

Después de este duro ascenso, la pista se suaviza, y podemos contemplar las panorámicas que nos ofrece nuestra situación, sobre Peña Mea y el valle de Villoria. Seguimos ascendiendo y disfrutando del paisaje, atravesamos las camperas de La Campa Corián, Vegellado y La Vesqueta.

Desde la Campa Corián, en la que hay una pequeña meseta de observación, se divisa con una inigualable vista de todo el valle del Nalón desde Entrialgo hasta casi El Condao. Seguimos ascendiendo y a nuestro paso encontramos algunas cabañas de pastores y otras totalmente restablecidas, con unas magnificas vistas sobre el concejo, encontramos al lado de la senda una mesa y un banco que nos invitan a un pequeño descanso, estamos en La Vara.

Tras el breve descanso, subimos los pocos metros que nos quedan y en un par de minutos estaremos al lado de la caseta y el geodésico del Picu La Vara (942 m.), una magnífica atalaya donde con un día despejado podemos disfrutar de amplios horizontes.

El descenso se puede hacer por el mismo sitio o cresteando por el lado contrario al que subimos y sin perder de vista Laviana, llegaremos a Mardana, en cuanto abandonemos el monte junto a una cabaña cogeremos la pista que sale a la izquierda y que nos bajará hasta el centro de Mardana y ya desde aquí bajaremos a la Fuente Les LIinariegues, punto donde daremos por terminada la ruta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad