Les Foces del Raigosu PR AS-290

Punto de inicio: Les Mestres (L’Acebal), Laviana

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 9 km

Tiempo aproximado: 4 h. (ida y vuelta)

Descripción

El nombre de “Foces del Raigosu” suele aplicarse de forma genérica al conjunto de foces existentes en este incomparable paraje de las inmediaciones del Peña Mea.

Una de las entradas más directas es el pueblo de L’ Acebal, situado en una suave ladera, en la margen derecha del río Raigusu o de Ribota y dista 5 km, de Pola de Laviana; el acceso se hace por la carretera local LV-5, que sale de la AS-17 en El Puente d¿Arcu.

El itinerario comienza por una pista rodada que surge tras atravesar el pueblo y nos conduce al puente de Tiraña (casería que está situada, a 380 m de altitud, en una zona llana de la misma orilla del río Raigusu). En este lugar confluye con la senda de corto recorrido que viene de Ribota. Seguimos por la pista de cómodo caminar rodeada de arboleda y paralela al río Ribota con dirección al pueblo de la Fomermeya.

Antes de llegar a ese lugar, en Les Mestres, la pista se bifurca, la de la izquierda nos conduce al pueblo la Fomermeya desde donde se pueden contemplar las foces del mismo nombre. Tomando el ramal de la derecha nos adentramos en unos hermosos parajes de bosque al lado del río, estamos entrando en la Foz de Covellayo.

El camino sigue hasta las cuadras y fincas de la Igesa, continuamos hasta el lugar conocido como La Uxona, cruce de caminos, por la derecha dejaremos el camino que viene de Los Tornos.

Seguimos al lado del río hasta las caserías de Covellayo y seguiremos hasta el lugar llamado como el Bayu, aquí la pista va ganando altura y pasa por las caserías de El Cabañón, La Braña, La Xella y Corgallones.

Tras un prolongado ascenso con unas estupendas panorámicas del recorrido se llega a la Campa los Collaos, desde donde hay unas amplias panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Laviana de Sobrescobio, con tres picos calizos, que coronan este incomparable paisaje: El Corvellusu, El Cogollo y el Guanalón.

Haremos la vuelta por el mismo sitio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información