Calzada romana PR AS-122

Punto de inicio: Rioseco, Sobrescobio / P.N. de Redes

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 11 km

Tiempo aproximado: 4 h.

Descripción

El itinerario parte de la capital del concejo de Sobrescobio, Rioseco, concretamente en el barrio de El Pedrosu, a la salida del pueblo en dirección a Campo de Caso. Desde la carretera, se toma el camino que asciende a la izquierda en dirección a la loma situada a la derecha.

Prosiguiéndose por el camino principal se dejan atrás varias edificaciones para alcanzar la portilla que da paso a la antigua calzada por la que discurre el itinerario. Se trata de un camino ancho, tallado en el roquedo, que gana suavemente altura por encima de la carretera. Algunos autores la califican como probable vía romana, que seguiría el curso del Nalón, cruzando la cordillera por el puerto de Tarna y tendría un ramal que por Arniciu se dirigiría a Villaviciosa. Así parece deducirse de algunos restos estudiados en el paraje de Los Infiernos, en el límite de Caso y Sobrescobio.

De lo que no cabe duda es del uso altomedieval de la vía. La andadura sigue siempre el camino más marcado, ignorando las desviaciones a derecha o izquierda hasta situarse encima del caserío de Anzó. Existe en ese punto un depósito de agua con pilón alargado y, algo más allá, una desviación a la derecha que se dirige a la aldea.

El itinerario toma en cambio el camino a la izquierda, pasando junto a una cabaña guardada por dos enormes tilos y otros árboles que dan al paraje un encanto especial. Prosigue el paseo hasta un nuevo cruce de caminos, donde se recibe por la derecha la pista que asciende por el Barranco de Anzó.

En este punto se debe elegir entre dos opciones: continuar la ascensión hacia la Peña La Gamonal o iniciar el descenso por el barranco de Anzó. Si se opta subir a la Gamonal, debe tomarse la pista a la izquierda que, dando varias vueltas y revueltas, conduce en ascenso a las praderas de la Gamonalín, balcón sobre las presas de Tanes y Rioseco.

Frente al camino se extiende el Mayáu de la Gamonal, cercado con madera y ocupado por dos cabañas, hacia donde hay que encaminar los pasos.

En los prados de Gamonal deben dejarse las cabañas a la derecha y ascender hacia el collado con el crestón rocoso, que queda esta vez la izquierda. Desde el collado se realiza ya la ascensión al Gamonal, para seguir luego la crestería y tras rodear el Rosellón por una senda que discurre entre las rocas y el brezal, llegar a las camperas de la Faya, donde la ruta gira a la izquierda y se dirige al collado de Unqueru.

No resta ya más que descender hacia el río Güergu, que se atraviesa por un puente de hormigón con barandilla de madera para, coincidiendo con la ruta al Picu la Xamoca, regresar a Rioseco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Al Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad