Descripción
El recorrido se inicia junto al cementerio de Orlé, atravesándose la localidad al tiempo que se disfruta de la rica arquitectura tradicional que caracteriza a esta aldea. Ya en las afueras debe tomarse la pista de hormigón, desviándose a la izquierda en la primera curva. Se alcanza así un camino de tierra que encajado entre árboles y murias, asciende pausadamente en dirección al valle del río Orlé. Sin embargo, a unos doscientos metros, debe abandonarse el trazado principal para girar a la izquierda y ascender por el valle del Ríu Mediu.
El camino, ancho y empedrado, discurre dejando el río a su derecha hasta Vallubaxu, donde se cruza el cauce por un puente de troncos para continuar el ascenso por la otra margen. Enseguida, en Vallumediu, un puente similar devuelve el itinerario a la margen inicial y algo más arriba, rodeadas de exuberante vegetación pueden observarse las pequeñas cascadas por las que se precipitan las aguas de la Sierra de Pandemules. Prosiguiendo la ascensión, se alcanza tras un breve trecho la fuente de dos caños Vallualtu, momento en que de nuevo se cruza el río, ésta vez por un puente de barandilla metálica.
Tras Vallualtu, la pendiente se acentúa hasta alcanzar La Bauga, rellano en el que el valle se abre a la confluencia de los varios arroyos que alimentan al Ríu Mediu. Se cruzan en este punto varios caminos, los que conducen al Peñón de las Traviesas y Piedrafita, a Riofabar, y el situado más a la izquierda, que lleva a El Vocín, Cañandi y Entrecolladas, que será el seguido por el itinerario. El camino enseguida se transforma en empinado sendero y pasa bajo la peña por el denominado Foceyo de la Congostura, alcanzándose enseguida tras una breve subida las camperas de El Vocín. Junto a la cuadra allí existente, el camino se une con el que por la derecha viene de Nieves por Les Collaes (PR.AS-125).
Dejando el establo citado a la izquierda, se desciende ahora por un sombrío camino que, empozado entre árboles, lleva hasta el Colladín de la Calavera, donde el paisaje se abre al valle del Ríu Quixaes. No queda ya más que descender hacia el río para, tras cruzar el puente y tomar la pista que desciende a la izquierda, regresar al punto de inicio de la ruta en Orlé.